PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA PROYECCIÓN

Fractura del calcáneo:

La fractura de calcáneo consiste en la rotura del hueso homónimo situado en el talón del pie, corresponden al 60% de las fracturas del tarso y generalmente están provocadas por una caída de altura en la que el pie sufre un importante impacto al contacto con el suelo. Son fracturas complejas de evolución lenta y en muchas ocasiones persisten secuelas de carácter permanente o incapacidad funcional.

Espolón Calcáneo:

El espolón calcáneo es una deformidad del hueso calcáneo que se forma como consecuencia de fuerzas de tracción continuada y prolongadas desde las partes blandas que se insertan en la planta pie. Existen diferentes localizaciones de espolón calcáneo, que se ubican preferentemente en las zonas de tracción, como la región posterior o aquilea y la región plantar.

Causas del espolón calcáneo:

Esta deformidad es debida a una alteración en los mecanismos de absorción de carga o impacto, causada por una anatomía anormal del pie o por anomalías que impiden una correcta dinámica en el momento del impacto como los pies planos o cavos. Otros factores como calzados muy rígidos, con poca amortiguación o configuración plana predisponen a desequilibrios que conllevan a esta deformidad. Además de esfuerzos excesivos, sobrepeso y técnicas inadecuadas de estiramiento, principalmente del tendón de Aquiles y de la fascia plantar, que son factores que contribuyen a la aparición del espolón calcáneo.