PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA PROYECCIÓN

Fractura rotula

La fractura de rotula es una fractura relativamente frecuente, ocupa el 1% de las fracturas del esqueleto, la edad media de producción es de 20-50 años y ocurre más en varones. Suele producirse por un golpe directo sobre ella o por un mecanismo indirecto de alta energía. El paciente dependiendo si se afecta el mecanismo extensor de la pierna, podrá o no extender la rodilla. El paciente suele presentar dolor en la zona y tumefacción de rodilla. El diagnóstico se realiza con una radiografía simple y la exploración clínica.

Luxación o subluxación de Rótula

La luxación de la rótula consiste en la salida de su recorrido normal de este pequeño hueso en la rodilla. Suele darse en personas con una predisposición anatómica para la luxación, bien porque el surco del fémur por donde se mueve la rótula es menos profundo de lo normal (displasia troclear), bien por otras alteraciones en la posición de la rótula o en la alineación de la pierna.

Condromalacia rotuliana

La famosa condromalacia rotuliana, o también llamado síndrome femoropatelar cuando está en su estado agudo, es una afección típica de rodilla que se produce por una hiperpresión de la rótula junto a una inflamación del cartílago, debida al roce de la rótula contra el fémur cuando ésta se desliza por el canal conocido como la fosa intercondílea.