PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA PROYECCIÓN

Fracturas del fémur distal

Las fracturas del extremo distal del fémur son lesiones traumáticas muy frecuentes, por lo general, tratadas de manera quirúrgica mediante laminas AO o intramedular.

Fractura de meseta tibial

La meseta tibial es la zona localizada en la rodilla a nivel de la metáfisis tibial proximal. Supone el 2% de todas las fracturas, siendo la meseta tibial externa las más lesionada. Las fracturas óseas a este nivel suelen producirse en traumatismos de alta energía, en pacientes jóvenes, sobre todo en accidentes de tráfico y en ancianos tras traumatismo menores, en el contexto de la osteoporosis.

Fracturas por avulsión

(ligamentos o tendones arrancan fragmentos óseos)

Radiografía muestra epifisiólisis por avulsión de la tuberosidad anterior de la tibia (Ogden IIIA y Jones III)

Enfermedad de Osgood-Schlatter

La enfermedad de Osgood-Schlatter u Osteocondrosis juvenil, es un crecimiento doloroso de la protuberancia de la tibia, justo debajo de la rodilla (tuberosidad tibial), donde se inserta el tendón rotuliano. Consiste en una inflamación dolorosa en la región antero-inferior de la rodilla, que es más frecuente en adolescentes de 10 a 15 años de edad, sobre todo cuando se encuentran en un periodo de crecimiento y realizan habitualmente actividades deportivas que requieran de impacto. Este abultamiento se genera por tracción del tendón rotuliano sobre la aún inmadura tuberosidad tibial, lo que se manifiesta como un cuadro clínico doloroso.

¿PORQUE DEBEN DE SUPERPONERSE LOS CONDILOS?

Un protocolo importante que todo técnico ha de conocer, es que al desarrollar la técnica de la proyección lateral de rodilla, esta puede requerir de cierta angulación, aproximadamente 5º hacia cefálico para que en la imagen final podamos ver la superposición de los cóndilos del fémur, y  si bien es cierto, que no es una regla fija ya que depende de la propia anatomía del paciente y de su posicionamiento por parte del técnico, es importante entender porque buscamos esta superposición, para darle la importancia que requiere.

Es solo en estas condiciones cuando se identifican tres líneas densas en la porción anterior de la epífisis femoral distal: las dos anteriores corresponden a los contornos anteriores de los cóndilos femorales y la posterior al surco troclear.

En esta imagen  podemos observar como los cóndilos están correctamente superpuestos lo cual nos permite ver tanto las líneas anteriores que serían los contornos de los cóndilos femorales y la posterior perteneciente al surco troclear además desde esta posición y en una lateralidad completa podemos observar el espacio con dilo rotuliano lo que nos permite descartar rotulopatías.

En estas condiciones podemos medir:

Signo del entrecruzamiento (constituye un criterio cualitativo de displasia troclear)

Dejour ha definido tres tipos de displasia en función del nivel del cruce:

Esquema de displasia troclear tipo I, II y III según Dejour.

Saliente supratroclear

Bump troclear con valor negativo: línea vertical pasa por detrás del surco.

Profundidad troclear

Medición de profundidad troclear en Rx simple, proyección lateral.