PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA PROYECCIÓN
Fractura de radio distal Smith

Fractura del extremo distal del radio con desplazamiento palmar del fragmento y la mano, respecto del radio; esto produce la deformidad en pala de jardinería.
El fragmento de fractura distal se desplaza de forma volar (ventralmente), a diferencia de la fractura de Colles, que el fragmento se desplaza dorsalmente. Dependiendo de la gravedad del impacto, puede haber uno o varios fragmentos y puede o no afectar la superficie articular de la articulación de la muñeca.
fractura de Colles
Deformidad en “dorso de tenedor”

El término fractura de Colles es típicamente usado para describir una fractura del extremo distal del radio, en su unión córtico-médular. Sin embargo, ahora el término tiende a ser utilizado para referirse a cualquier fractura distal del radio, con o sin la participación del cúbito, que tenga un desplazamiento dorsal de los fragmentos de la fractura.
La fractura clásica de Colles tienen las siguientes características:
- Fractura transversal del radio.
- A 2,5 cm proximal a la articulación radiocarpiana.
- Desplazamiento dorsal y angulación dorsal.
La fractura se reconoce clínicamente por la deformidad en «dorso de tenedor» debido al desplazamiento dorsal del fragmento distal del radio.
Por lo general, ocurre como resultado de una caída en una mano extendida.
Fractura de escafoides
(frecuente en caídas con la mano extendida).

Radiografías del escafoides, mostrando una fractura comúnmente asociada a caídas con la mano extendida.
Salter y Harris Fracturas que afectan al cartílago de crecimiento
Son las fracturas más graves, porque pueden tener repercusión sobre el crecimiento.
La clasificación más frecuentemente utilizada es la de Salter y Harris (SH), que diferencia 5 tipos según el trazo de fractura y su incidencia en la fisis.
Epifisiolisis de radio distal

Fracturas en rodete o tipo torus

Son fracturas incompletas y estables, no se desplazan. Se localizan en la zona metafisaria del radio y, en ocasiones, también se puede afectar el cúbito. Clínica: dolor en la muñeca tras un traumatismo, sin deformidad y con limitación funcional variable que hace que puedan pasar desapercibidas o etiquetarse como contusiones. Ante un dolor a punta de dedo en el dorso de la muñeca en la zona metafisodiafisaria, sospechar esta fractura. En las radiografías, observaremos un pequeño abultamiento de la cortical afectada.
Fracturas en tallo verde
Son fracturas incompletas, se rompe una cortical, mientras que la cortical opuesta se incurva un poco sin llegar a romperse. La angulación no suele ser muy importante, menos que cuando se producen a nivel diafisario
LUXACIÓN PERILUNAR
Las luxaciones perilunares del carpo son lesiones poco frecuentes pero complejas que suelen asociarse a traumatismos de alta energía y que pasan desapercibidas con relativa frecuencia (hasta un 25%), lo que provoca peores resultados funcionales y secuelas posteriores.

LUXACIÓN SEMILUNAR

Osteoartritis (artrosis de muñeca).
La osteoartritis, o artritis por «desgaste y rotura», es una enfermedad degenerativa común que puede afectar cualquier articulación del cuerpo. La osteoartritis de la muñeca ocurre cuando el cartílago liso (amortiguación) al final de los huesos en la articulación de la muñeca se desgasta, causando fricción e inflamación. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón e inmovilidad.

Radiografía simple posteroanterior y lateral de muñeca izquierda: Se observa artrosis radiocarpiana y colapso avanzado del carpo SNAC «Saphoid non-union Advance Colapse»
Necrosis avascular del semilunar (enfermedad de Kienböck).
Junto con los síntomas y la exploración física, es necesario realizar pruebas de imagen radiológicas. En la radiografía simple se pueden observar cambios en la densidad ósea del semilunar y las variantes morfológicas óseas

INESTABILIDAD DE LA MUÑECA
(eJEMPLO DE JUSTIFICACIÓN DE LIGERA ROTACIÓN EXTERNA EN LA PROYECCION LATERAL DE MUÑECA)
La inestabilidad de la muñeca es una alteración del alineamiento normal entre los huesos del carpo, especialmente entre el escafoides y el semilunar. Esta condición suele ser consecuencia de traumatismos como una caída sobre la mano extendida, lo que puede provocar la rotura de los ligamentos que mantienen la estabilidad entre estos huesos. Los traumatologos se sirven de estas proyecciones para medir la intersección entre los ejes de los huesos escafoides y lunado.
Hay 2 ángulos muy importantes en el estudio de la inestabilidad de la muñeca. Los ángulos escafolunado y grandelunado, que son medidos en la radiografía lateral de muñeca estricta.
El ángulo escafolunado tiene una amplitud normal entre 30º y 60º.
El eje del escafoides se traza uniendo los bordes anteriores superior e inferior. El del lunado, por una línea perpendicular a la unión de sus polos distales.

Angulo escafolunado:
Rx lateral. Intersección entre los ejes de los huesos escafoides y lunado.
El ángulo grandelunado tiene una amplitud normal entre 0º y 30º.
El eje del hueso grande se traza de la parte media de la cabeza, a la parte más inferior de su superficie articular.

Angulo grandelunado.
Radiografía lateral. Intersección entre los ejes de los huesos grande y lunado.
