PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA PROYECCIÓN
Luxación glenohumeral anterior

Alteración de la anatomía normal de la articulación glenohumeral izquierda, con desplazamiento anteromedial e inferior de la cabeza humeral fuera de la fosa glenoidea, en localización subcoracoidea. No se observan fracturas ni otros hallazgos asociados. Rx [derecha] después de maniobra de recolocación.
Luxación glenohumeral POSTERIOR

La luxación posterior de hombro es una patología de hombro poco frecuente y de difícil diagnóstico. Constituye el 2% del total de luxaciones de hombro. La buena tolerancia por parte del paciente y la poca evidencia de deformidad, puede hacer que no se detecte en los estudios radiográficos. Esto puede provocar que su diagnóstico y el posterior tratamiento, sean tardíos; lo cual nos dará un peor pronóstico. Es muy importante que las radiografías sean de buena calidad, para poder confirmar el diagnóstico. La luxación posterior de hombro se asocia, de forma muy frecuente, con lesiones de la cabeza humeral.Diagnóstico: luxación posterior de hombro.

El signo de la bombilla se refiere al aspecto anormal de la radiografía AP de la cabeza humeral en la luxación posterior del hombro.
Cuando el húmero se disloca, también gira internamente de modo que el contorno de la cabeza se proyecta como una bombilla cuando se de frente.
Luxación acromioclavicular

El esguince acromioclavicular o luxación acromioclavicular consiste en una lesión, habitualmente traumática, de la articulación forzada por la parte más distal de la clavícula a nivel de su articulación con el acromion que forma parte de la escápula. Esta articulación está reforzada por una serie de ligamentos denominados ligamentos coracoclaviculares y el ligamento o capsula acromioclavicular, para que exista un desplazamiento de la clavícula es imprescindible que estos ligamentos sufran una rotura en mayor o menor cuantía.
Tendinitis calcificada

La tendinitis calcificante de hombro es una causa frecuente de dolor de hombro en pacientes entre los 40 y los 50 años, sin ningún desencadenante conocido. Afecta algo más a las mujeres que a los hombres, y también algo más al brazo dominante (derecho en los pacientes diestros o izquierdo en los zurdos), aunque casi una tercera parte de los pacientes que tienen una calcificación en un hombro, también la tienen en el otro, incluso aunque no les duela.