PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA PROYECCIÓN

Fractura diafisis

La fractura de la diáfisis femoral es un gran clásico de la traumatología. Afecta sobre todo a personas jóvenes, de sexo masculino, y a veces en un accidente de tráfico de alta energía, frecuentemente en un contexto politraumatológico. En estos casos, las lesiones óseas, viscerales, torácicas y neurocerebrales que suelen asociarse determinan el pronóstico y el tratamiento de la fractura en un contexto pluridisciplinario.

También se producen en pacientes ancianos, sobre todo de sexo femenino. Aparecen después de una simple caída, en cuyo caso suelen presentarse de forma aislada. En este contexto geriátrico, al igual que las fracturas del extremo superior del fémur, el estado médico y mental inicial son los elementos que determinan el pronóstico, mientras que la calidad ósea dicta las indicaciones terapéuticas.

    osteocondroma

    El osteocondroma representa la lesión pseudo-tumoral más frecuente del hueso. La característica radiológica patognomónica de este tumor es la continuidad cortical y medular de las lesiones con el hueso del que surgen. Las lesiones pueden ser solitarias o múltiples, formando esta última parte del síndrome de exostosis hereditaria múltiple. Estas lesiones también se pueden presentar con complicaciones como deformidades óseas, fracturas, compromiso neurológico o vascular, formación de bursa y más raramente transformación maligna. Las variantes más comunes incluyen la exostosis subungueal, la displasia epifisaria hemimiélica (enfermedad de Trevor, la proliferación osteocondromatosa paraostal (lesión de Nora) y la periostitis reactiva florida.

     En general, el diagnóstico puede ser realizado con una radiografía, de acuerdo a las características del tumor, aunque los otros métodos de imagen como la ecografía, el TAC y en especial la RM pueden ser de utilidad ante casos dudosos, o ante la aparición de lesiones sintomáticas o en lugares poco comunes.

    RX AP de rodilla: se observa una lesión ósea cortical exofítica en unión metafiso-diafisaria distal medial del fémur, con continuidad cortico medular (flecha).

    Tumor de edwin

    Puede observarse como una lesión lítica pura, con bordes más o menos mal definidos o geográficos, similar al osteosarcoma lítico. Aumento difuso de densidad, debido a la producción de hueso reactivo. En la minoría de los casos: se observa como lesión lítica, permeativa, en la diáfisis de un hueso largo, con reacción perióstica interrumpida en “hojas de cebolla” y triángulo de Codman.