PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA PROYECCIÓN
FRACTURAS DE ESTERNÓN
Las fracturas esternales han sido clásicamente publicadas como infrecuentes en pediatría, con series cortas descritas en la literatura especializada y una incidencia total estimada de entre un 0,5% y un 3%.
En adultos, el 90% de las fracturas esternales es producto de traumatismos de alta energía. En niños estas fracturas son infrecuentes, y en su etiología habitualmente se asume un comportamiento similar al de la población adulta. Publicaciones aisladas han descrito un espectro etiológico diferente en niños, mostrando fracturas debidas a baja energía y sin lesiones asociadas. En la edad pediátrica, los mecanismos de las fracturas incluyen impacto directo en la pared anterior del tórax, hiperflexión asociada a compresión de la columna, hiperextensión torácica con tracción muscular y fractura por estrés.
En adultos se describe una alta incidencia de lesiones asociadas que alcanza hasta un 77% de los casos: fracturas costales, de columna torácica o lumbar, contusión pulmonar, hemoneumotórax, contusiones y lesiones cardíacas cerradas. Se describe mayor riesgo de lesiones asociadas cuando involucran mecanismos de alta energía, tanto en niños como en adultos.
Las radiografías laterales de tórax y de esternón habitualmente constituyen el examen inicial en casos que involucran trauma de baja energía.

Radiografía lateral de esternón: imagen de fractura de la cortical anterior del tercio superior del cuerpo esternal (flecha). B) Rodiografía lateral de tórax del mismo paciente, donde no se observa ninguna línea de fractura.
