PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA PROYECCIÓN
Artrosis de cadera
Desgaste del cartílago articular, común en personas mayores. Las radiografías de la cadera con artrosis pueden mostrar el estrechamiento del espacio articular y la formación de protuberancias óseas (osteofitos).

(Izquierda) En esta radiografía de una cadera normal, el espacio entre la bola y la cavidad es signo de un cartílago sano. (Derecha) Esta radiografía de una cadera con artrosis muestra la pérdida grave del espacio articular.

Fractura de cadera
Las fracturas de cadera generalmente se dividen en dos tipos principales:
- Fractura del Cuello femoral: es especialmente frecuente en adultos mayores. Ocurre en la parte superior del fémur, justo debajo de la cabeza del fémur, es intracapsular y causan interrupción del flujo sanguíneo a la cabeza femoral lo que puede llevar a complicaciones graves. El tratamiento es quirúrugico y depende de la edad.
- Fractura Intertrocantérica: Este tipo de fractura ocurre justo debajo del cuello femoral, es extracapsular y afecta a la región del trocánter, a diferencia de las anteriores estas no causan interrupción del flujo sanguineo a la cabeza femoral. Estas fracturas son más estables que las fracturas del cuello femoral y se deben tratar con cirugía.


Displasia del desarrollo de la cadera (DDC)
La displasia del desarrollo de la cadera (DDC), denominada también luxación congénita de la cadera (CIE 10), es una alteración en el desarrollo y en la relación anatómica de los componentes de la articulación coxo-femoral, que incluye: el acetábulo, el fémur y las partes blandas, como estabilizadores dinámicos. Cualquier alteración de alguna de estas 3 partes produce un mal desarrollo de la articulación, debido a la interrelación que supone un crecimiento paralelo y simétrico entre las tres. La alteración de cualquiera de ellas produce, a largo plazo, una destrucción rápida de su función y la necesidad de tratamiento quirúrgico complejo y costoso.
Por el contrario, el tratamiento precoz produce reconversión rápida de las alteraciones y una normalización articular que se mantiene en el tiempo. Por ello, debemos ser muy cuidadosos, tanto en un diagnóstico precoz como en un tratamiento rápido y eficaz. Trastorno congénito o del desarrollo en lactantes y niños.

Los núcleos cefálicos deben estar en el cuadrante supero medial y centrados en el acetábulo. Aunque es habitual la presencia de un retardo en la osificación del núcleo de osificación en la cadera con DDC. Cuando el núcleo cefálico se sitúa en el cuadrante infero-externo de Ombredanne, la cadera está subluxada y cuando se sitúa en el cuadrante superoexterno, la cabeza está luxada.

También, la pelvis sufre displasia ósea. El ángulo acetabular normal (IA) varía según edad. Al nacimiento, presenta valores próximos a 30º, pero a partir de los primeros meses de vida, se disminuye aproximadamente a 20º. Los niños menores de 4 meses con ángulos superiores a 25º son indicativos de DDC.
Necrosis avascular de la cabeza femoral
La NAVCF provoca la pérdida de la integridad de la estructura ósea subcondral debido a anomalías de la microcirculación. La patogenia subyacente es incierta; es probable que los factores de riesgo afecten la microcirculación, pero esto no ha sido confirmado por las investigaciones. El punto final común es la anormalidad de la microcirculación y la necrosis. Posteriormente, el hueso subcondral se colapsa, lo que conduce a una artritis secundaria progresiva.

Muerte del tejido óseo por falta de irrigación

Conflicto femoroacetabular (impingement)
El Pinzamiento Femoroacetabular (FAI), también conocido como pinzamiento de cadera, es una condición en la que crece hueso adicional en uno o ambos huesos que forman la articulación de la cadera, haciendo que los huesos no encajen correctamente y se produzca un contacto excesivo entre la cabeza femoral (la parte superior del fémur) y el hueso de la pelvis. Como resultado, los huesos se pueden rozar entre sí, lo que puede causar dolor y limitar la actividad.

La cadera derecha muestra un FAI tipo cam severo con un ángulo alfa de 80 grados.
Enfermedad de Perthes
La enfermedad de Perthes (también llamada Legg-Calvé-Perthes) afecta la cadera del niño y en ella se produce la destrucción de parte del hueso de la cabeza del fémur (la “bola” de la cadera). El organismo puede regenerar completamente este hueso o hacerlo sólo de forma parcial y provocar una deformidad permanente.
