PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA PROYECCIÓN

Fractura de Monteggia

Fractura de Monteggia (fractura del cúbito con luxación de la cabeza del radio)

    La Fractura de Monteggia es una lesión caracterizada por una fractura del cúbito en su porción proximal o media junto con una luxación de la cabeza del radio. (1) Es una lesión poco frecuente que representa entre el 5 y el 7% de las fracturas del antebrazo, a pesar de su rareza, siempre ha sido considerada de gran importancia por las comorbilidades que pueden acompañarla, bien por ser tratadas de forma inadecuada o por retraso en su tratamiento médico.

    Tipo 1: Luxofractura del tercio proximal o medial del cúbito con luxación anterior de la cabeza del radio y angulación anterior del cúbito.

    Tipo 2: Luxofractura similar del cúbito a la tipo 1 y angulación posterior, con luxación posterior de la cabeza del radio, frecuentemente asociada con fractura de cabeza del cúbito.

    Tipo 3:Luxofractura del cúbito distal a la apófisis coronoides con luxación lateral de la cúpula radial.

    Tipo 4: Luxofractura del tercio proximal o medial del cúbito con luxación anterior de la cabeza del radio y una luxofractura del tercio superior del radio, distal a la tuberosidad bicipital.

    FRACTURA DE GALEAZZI (fractura del radio con luxación de la articulación radiocubital distal)

      La fractura de Galeazzi es una lesión que implica una fractura en la diáfisis del radio acompañada de una luxación de la articulación radiocubital distal (junta del codo). La fractura de Galeazzi suele ser el resultado de un trauma directo o fuerza contundente aplicada sobre el antebrazo. Los accidentes automovilísticos, las caídas desde la altura y los impactos deportivos son situaciones comunes en las que esta lesión puede ocurrir. El mecanismo típico implica una caída sobre la mano extendida, lo que genera una fuerza que fractura el radio y, simultáneamente, desplaza la cabeza radial fuera de su posición normal en la articulación radiocubital distal.